INTIWAWA Y REGGIO EMILIA

Aún lo recuerdo claramente, eran finales del año 2013 e inicios del año 2014; me encontraba en una etapa muy retadora en mi formación profesional, puesto que el ser maestro por dos años a tiempo completo en una escuela rural era lo que me esperaba a “la vuelta de la esquina”. Es entonces cuando conocí a una especialista en formación que me inculcó muchos de los conocimientos que puse en práctica en mis siguientes años como maestro, el nombre de esta especialista me acompañó en muchas estrategias que llegué a aplicar, el nombre de ella, Jessica Nakama. 

A inicios de este 2021, en pleno auge de la pandemia y crisis sanitaria por COVID-19, y luego casi de 8 años, decidí escribir a Jessica con la misma confianza que recuerdo se mantenía en ese diálogo de hacía tanto tiempo; es entonces que le comenté el trabajo que hacíamos en Intiwawa y la necesidad de implementar nuevas metodologías de abordaje en proyectos educativos, sin dudarlo Jessica nos brindó su conocimiento y experiencia educativa en una propuesta que nos llevaría a un plan de 12 capacitaciones en la Metodología Reggio Emilia. 

Pero, ¿en qué consiste Reggio Emilia? Reggio Emilia es una propuesta pedagógica que surge a finales de la segunda guerra mundial, y cuyos principios son; tener al niño como protagonista, tener al docente como colaborador, investigador y sobre todo guía, tener al espacio como tercer maestro, y estar en presencia con las familias. La finalidad es el involucramiento de las familias, escuelas y comunidad. 

Actualmente trabajamos en arduas capacitaciones con un grupo de voluntarios en el abordaje de esta metodología, cada capacitación dura en promedio 03 horas, que son muy bien aprovechadas en tanto involucramiento y ejecución práctica; aún estamos a mitad de camino en esta senda hacia la mejora de nuestra intervención, pero con una mirada tan profesional como la de Jessica, y la participación activa de los voluntarios, creemos con “fe, valor y entusiasmo”, que esta senda estará llena de luz de autonomía y aprendizaje.

Luis Sotomayor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s